sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Qué significa "homeschooling" y "unschooling"?

¿Qué significa "homeschooling" y "unschooling"?


Por PrissGonzalez



Dentro de la educación en el hogar, existe toda una gama de perspectivas educativas y filosóficas: desde los más estructurados que literalmente llevan la escuela a la casa (homeschooling), hasta los menos estructurados que llevan el unschooling a un estilo de vida radical.

Sara McGrath, autora del libro"Unschooling: a lifestyle for learning"(Unschooling: un estilo de vida para el aprendizaje) así define homeschooling (Escuela en casa):

Una gran mayoría de educadores en casa sigue un currículo o programa estructurado, o algún curso, o una imitación de la escuela tradicional con materias, tareas, exámenes, calificaciones, etc. Existen muchos currículos diferentes en el mercado y varían en su contenido, pero básicamente incluyen planes de estudio para los padres y libros de texto, objetivos para cubrir y evaluaciones para los niños. Este enfoque de escuela en casa puede ser el concepto más fácil de asimilar para los padres, pues se asemeja a la experiencia que muchos de nosotros tuvimos en la escuela, y además porque la cultura occidental promueve el apego a un programa. Dentro de esta modalidad existen algunas variantes:

Estudio por unidades. Algunos programas curriculares enfatizan el estudio por unidades, que cubre varias materias bajo un tema. Por ejemplo, un periodo de tiempo específico o lugar. El enfoque de estudio por unidades, o estudios basados en un tema, puede proveer una presentación más interesante para los niños que el enfoque materia por materia, ya que integrar las materias bajo un tema se asemeja más a la vida real que, por ejemplo, extraer las matemáticas, la ciencia, la literatura, el civismo, etc., de un evento y enseñar cada materia por separado. 

Estilo relajado, ecléctico. Algunas familias educadoras en casa practican una forma híbrida entre homeschooling y unschooling. Por ejemplo, pueden asignar un currículum para matemáticas pero dejar que los niños dirijan su propio aprendizaje en otras áreas.

En la década de los 70's, surgió un nuevo término, acuñado por John Holt, un maestro de primaria que quiso reformar la escuela pero se dio cuenta de que debía enfocar su potencial a promover la educación en en el hogar.
El término era "unschooling", una palabra en inglés que se compone de dos palabras: el prefijo 'un' que quiere decir 'sin', y la palabra 'schooling', que quiere decir 'escolaridad'
En su libro "Teach Your Own" (Enseña tú mismo), que escribió junto con Pat Farenga, explica algo de esta historia y sienta las bases para que los padres inicien la desescolarización de sus hijos. En el siguiente párrafo, Pat habla un poco de la historia del término unschooling:

En su libro "Deschooling Society" (Desescolarizando a la sociedad), Ivan Illich escribió que para derogar la escuela debíamos impedir que el gobierno dedicara fondos para sostenerla y, tal y como la iglesia fue separada del estado, debíamos enmendar la Constitución para prohibir el establecimiento de la educación porque, parafraseando a Illich: En la América moderna ya no nacemos iguales, sino que debemos hacernos iguales a través de nuestra alma máter.  Aunque Holt creía que Illich tenía razón, pensaba que la mayoría de los ciudadanos nunca estarían de acuerdo en dejar de financiar las escuelas del gobierno, y buscó otras maneras de alcanzar la meta de potenciar a la gente para crecer sin escolarización, consolidando de ese modo, su posición como el principal estratega para mostrar cómo pasar de la escolarización al "unschooling", un neologismo que creó para reemplazar la palabra "desescolarización", que él sentía, "crea más confusión que entendimiento"

El término unschooling no ha traído mayor claridad hasta ahora, pero como lo mencioné antes, es un buen intento de describir el tipo de educación que Holt fomentaba: aprender y enseñar lo que de ningún modo se asemeja a la escuela y que no necesariamente tiene que llevarse a cabo en el hogar. Para principios de la década de los 80's, el término "homeschooling" se había arraigado, e incluso Holt comenzó a utilizarlo intercambiablemente con la palabra "unschooling" (como lo hace en este libro). Sin embargo, muchos "homeschoolers" al igual que el público en general, sienten que los niños no aprenderán nada a menos que se les enseñe deliberadamente. El público en general no tiene ninguna duda de su necesidad de educación; lo que le preocupa son los métodos educativos, el contenido y los fondos públicos o privados. Y aquí es donde surge la importancia de definir la diferencia entre "unschooling" y "homeschooling". 

Por "educación", yo me refiero a lo que Holt definió en su libro "Instead of Education"(En vez de educación):

Algo que algunas personas les hacen a otros por su propio bien, moldeándolos y formándolos, y tratando de hacerlos aprender lo que ellos creen que deben saber.

En ese mismo libro, en otro apartado, Holt narra una pequeña analogía sobre este concepto de estar tan preocupados por la educación:

...Me encontré a mí mismo imaginándome en una gran conferencia, en un hotel lleno de letreros y posters y gente usando insignias. Pero en esta conferencia todos parecían estar hablando de la respiración. 


"¿Qué tal estás respirando últimamente?" - "Mucho mejor de lo que solía hacerlo, pero todavía necesito mejorar". "¿Ya viste a Joe Smith? definitivamente respira muy hermoso". 

Y así sucesivamente. Todas las reuniones, libros, discusiones eran acerca de Cómo Respirar Mejor. Y pensé, si nos encontráramos en una conferencia así, ¿no asumiríamos que todos allí estaban enfermos o lo habían estado recientemente?, ¿por qué tanta plática y preocupación acerca de algo que cualquier persona sana hace naturalmente?
Lo mismo podría decirse de nuestro interminable afán con el "aprendizaje". ¿Alguna vez hubo una sociedad tan obsesionada con eso, tan llena de pláticas de cómo aprender más, o mejor, o más pronto, o más tarde, o más fácil? ¿No será toda esta plática y afán una señal más de que algo serio nos está sucediendo? ¿Las sociedades vigorosas, saludables, activas, creativas, inventivas - la Grecia de Pericles, la Inglaterra  de Elizabeth, los Estados Unidos después de la Revolución - invirtieron tanto tiempo hablando del aprendizaje? No; la gente estaba demasiado ocupada haciendo cosas y aprendiendo de lo que hacían.

Sara McGrath comparte su perspectiva sobre unschooling:

Las familias unschooling confían en que el aprendizaje ocurre espontáneamente durante el curso diario de la vida. De esta forma, puede parecer que un niño unschooling 'no hace nada' gran parte del tiempo. Otras veces, con metas de aprendizaje específicas en mente, un niño unschooling puede utilizar materiales educativos junto con otras herramientas o recursos disponibles, incluyendo instrucción y dirección (enseñanza), lo cual puede generar una actividad idéntica a la de un niño que trabaja siguiendo un currículum. Sin embargo, el niño unschooling hace el trabajo por su propia motivación. 

Generaciones de niños unschoolers han probado que se puede aprender naturalmente a leer, a escribir, y a calcular de acuerdo a sus propios horarios, en sus propias maneras, por sus propias razones. Aprenden esas herramientas a través de una continuación de los mismos métodos utilizados por los niños pequeños - jugando, explorando, probando cosas y pidiendo instrucción. Algunos niños buscan aprender a leer a los cinco o seis años. Otros niños aprenden después. En cualquier caso, el niño crece y se convierte en una persona que puede leer y hacer cálculos, y tal vez, hasta sea de los que disfrutan de esas actividades. 

Los niños sí aprenden lo básico con el tiempo y a través de experiencias de la vida real como escuchar historias leídas por sus padres, cocinar, cuidar el jardín, armar rompecabezas, construir, crear arte, experimentar, etc. Algunos niños eligen utilizar materiales educativos convencionales como libros de texto y de ejercicios. En cualquier caso, el progreso de las destrezas académicas básicas avanza naturalmente de acuerdo a las necesidades del niño, a sus habilidades naturales e intereses.

El concepto de unschooling  puede parecer más difícil de entender para los padres, ya que diverge bastante de la forma en que la mayoría de nosotros hemos vivido. A medida que aprendemos a vivir de una nueva manera, puede que pasemos por un proceso llamado desescolarización  o desprogramación, durante el cual desaprendemos los conceptos que antes sosteníamos acerca del aprendizaje y la crianza de hijos. 
Muchas familias se encuentran en diferentes puntos de la gama de enfoques educativos durante distintas etapas de su vida. Incluso dentro de una sola familia, los niños pueden preferir niveles variados de estructura y dirección. La filosofía unschooling anima a los padres a que encuentren el mejor ajuste para la familia, honrando las necesidades de cada uno de sus miembros.

Podríamos resumir, entonces, que el unschooling se sostiene sobre algunos pilares importantes:

~ Dejar atrás la idea de que para aprender algo, un niño necesita que se lo enseñen deliberadamente

~ Entender que aprender es como respirar y no puede confinarse a ningún espacio ni tiempo específicos

~ Confiar en la habilidad interna de aprender de cada niño

En mi opinión, creo que la parte más difícil para muchas mamás - al menos para mí - radica en la confianza. Confiar en que nuestros hijos aprenderán por ellos mismos requiere de un esfuerzo profundo y consciente de desescolarizar nuestra mente. Desde pequeños nuestra mente es taladrada con un paradigma que cuesta años desarraigarse de allí. En mi caso, me ha ayudado mucho pensar que la misma cantidad de confianza que tuve para saber que detrás del llanto de mi bebé había una necesidad real, y que algún día comenzaría a hablar o a caminar él solito, es la misma cantidad de confianza que se necesita para saber que algún día dominarán las mismas herramientas que yo uso, si es que estoy dispuesta a involucrarlo en mi vida y a interesarme en sus intereses.

Me he atrevido a confiar y a dar el paso aun cuando no veo nada sólido en donde apoyar mi pie, y poco a poco estoy experimentando una libertad fascinante a medida que confirmo que es verdad que los niños aprenden cuando su motivación interna es fortalecida a través de nuestra confianza y muchas veces, de nuestro cruzar de brazos. Como dice Sara, cada padre debe encontrar el mejor ajuste para su familia, poniendo como prioridad las necesidades particulares de cada uno de sus miembros.

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